FUGACIDAD DEL AMOR Y DESIGUALDAD SOCIAL EN LA POÉTICA DE ALEJA BONILLA
Por Francisco Almonte
Parte 1 de 3
En los poemas de Aleja Bonilla
predominan dos grandes temas, a saber, composiciones de temática amorosa y los
de temática social. En los primeros, prevalece la fugacidad amorosa; y en los
segundos, la desigualdad social y la lucha de clases, la explotación del hombre
por el hombre y las intervenciones imperialistas en los países de América
Latina. Por tal razón, este intento de prólogo se fundamenta en un análisis que
apunta a desentrañar el sentido recóndito de las piezas poéticas que
constituyen el objeto de estudio de este escolio. En realidad, lo que debió ser
un prólogo formal y tradicional se ha convertido en un comentario de su
producción artística, que sirve de umbral al libro que la autora rotula Pinceladas
otoñales.
Para fines de pauta didáctica, los poemas se dividen
en dos estructuras básicas, que son interna y externa. En la interna concurren
tres contextos o planos bien diferenciados, uno narrativo sobre el cual
discurren las historias de los poemas; otro contexto es el sociocultural con
diversos valores sociales; el contexto simbólico-tropológico conforma el plano
expresivo con figuras literarias, símbolos e imágenes, principalmente. En la
estructura externa interesan el ritmo, el tono y los efectos sonoros.
El contexto narrativo de la producción poética amorosa
revela un sentimiento interiorista, con una postura externa
descriptivo-narrativa, que permite presentar con objetividad la actitud del
sujeto poemático, afectada por la compostura de un sujeto exterior, como se
aprecia en el poema titulado Canto 3.
Brisa fresca:
ahoga los sonidos
De mi alma.
Leve canto:
arrullas y enterneces
mi ser,
colgado en el marco
rústico
de mi rota ventana,
de una ilusión perdida
en el ayer.
La pieza poética inicia narrada en segunda persona
singular[1],
con calificación del sujeto exterior, que podría ser la persona amada, pero la
poderosa carga psicológica de afectividad recae sobre el personaje poético
principal, que por la brevedad del romance (leve canto) provoca un
profundo desgarramiento interno, cuya tristeza es evocada sólo como una ilusión
ya ida. Estamos en presencia de un argumento descriptivo-narrativo y un asunto
verosímil, que es cantado con una alta tonalidad de tristeza. Note el lector
que la brisa fresca (momento de alegría) es ahogada por la brevedad del
romance (leve canto) hasta perderse por completo. La temática gira
en torno a la brevedad del fluido sentimental, que es extensiva para el
conjunto de poemas de amor.
En el contexto sociocultural se yuxtaponen diversos
estratos y valores sociales, cuyo análisis inicia con la composición Canto
a América. El primer estrato que se revela es el sociopolítico,
expresado con vigorosa energía, que da cuenta de la colonización de América por
parte de los españoles.
A la tierra sin nombre,
con nombres de extranjeros que
tragaron tu raza;
con pelos crespo en los pechos
desnudos,
esperando, pacientes, una hartura
de humanización;
y que no llega nunca…
En el fragmento ilustrativo se destaca la explotación
del hombre por el hombre, el maltrato de los aborígenes del continente
americano por parte de los invasores españoles, quienes vinieron a América con
la intención de saqueo de las riquezas del suelo americano para ellos y la
Corona española, y no para establecerse como colonos. Otro estrato que subyace
es el histórico que da cuenta del período de la Conquista, con la invasión del
imperio español en el siglo XV, época de predominio del modo de producción feudal
en España. También da cuenta del exterminio total de los aborígenes y el
desvalor de la deshumanización con sus efectos negativos.
El contexto sociocultural además alude a las
características de la flora y fauna de América, aspectos que destaca la poeta
de esta guisa:
¡Salve América mía!
La de rubios trigales
y verdes arrozales,
cocoteros y aves,
cuadrúpedos y coníferas,
y sueños encantados.
La pieza poética también da cuenta del anhelado deseo
de los países americanos del tercer mundo, de pasar de economías muy pobres a
países con economías desarrolladas, dar el gran paso de economías agrícolas,
con instrumentos y medios de producción muy rústicos, a naciones
industrializadas, con modos de producción basados en tecnología de punta. Pero
a lo largo de la historia, los gobiernos nacionales (caudillos y generales) e
imperios políticos (la tierra…con nombres de extranjeros que tragaron tu
raza) han frenado sus crecimientos y desarrollos económicos.
La poética bonilliana es rica en valores
costumbristas, enunciados mediante un dinamismo expresivo logrado en base a
enumeraciones oportunas: de los que en ti habitan, durmiendo en las
hamacas, / viviendo entre las selvas, llanuras y montañas, / en las babeles de
hierro y bohíos / de bejucos y lianas, o en soberbios palacios / de acero y
cristal, marcando los estilos de vida de diferentes clases sociales de las
naciones americanas.
A pesar de todas las vicisitudes por las que han
atravesado los países de América Latina, la lírica maeña pronostica, cual
pitonisa, un futuro halagüeño para ellos. El poema rotulado Sembradores
de arroz revela la realidad socio económica de su patria chica,
sustentada para la época en el cultivo de ese cereal. El discurso alude a la
desigualdad social entre los estilos de vida de los hacendados, propietarios de
fincas e instrumentos de producción y los trabajadores que crean las riquezas
durante el cultivo y cosecha de la gramínea, y venden sus fuerzas de trabajo
por míseros sueldos. La denuncia patética y vigorosa discurre así:
Debemos retornarles sus ganados
servicios
con gratitud eterna a esos titanes
que ven las madrugadas con el canto
del gallo
mientras plácidamente
duermen los que disfrutan las
riquezas
que elaboran sus manos.
En cambio aquellos y sus hijos
carecen de las cosas más
elementales:
comida, casa, escuelas, caminos,
carreteras
tierras y medicinas, y también de
hospitales.
[1] En el grupo de poemas amorosos predomina la narración
en primera persona singular, propia de los poetas románticos.
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Francisco Almonte es profesor titular de la Escuela de Administración de
la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en las cátedras de Administración
General y Funciones de la Administración. Tiene Doctorado en Administración de
Atlantic International University, de los Estados Unidos de América. Además, se
recibió de Licenciado en Administración y Maestría en la Pontifica Universidad
Católica Madre y Maestra, Santiago de los Caballeros.
En
adición, ha realizado estudio en Educación, Mención Inglés (Cum Laude) y
Educación, Mención Letras (Cum Laude) en la Pontificia y Real Universidad
Autónoma de Santo Domingo. Es Tecnólogo en Informática e Ingeniero en
Informática de la Universidad Tecnológica de Santiago (Magna Cum Laude). El
autor también tiene un Diplomado en Estadística y Metodología de la
Investigación Científica, de la Sociedad Hispana de Investigadores Científicos,
Arequipa, República de Perú.
El
intelectual dominicano ha participado en diversos cursos y seminarios en países
de América y de Europa. Ha impartido cursos de administración en la Universidad
Autónoma de Santo Domingo, y ha participado como coordinador y profesor de
maestría y como docente de los Cursos Optativos a la Tesis, en el módulo de
Metodología de la Investigación. Es miembro del Comité de Historia de Mao,
Incorporado y de la Sociedad Hispana de Investigadores Científicos, EIRL.
La
producción bibliográfica del escritor abarca los siguientes títulos:
Poemas de amor y sexo de Manuel del
Cabral, Santo Domingo: Somos Literatura, 2004.
Intimismo
en la poética de León David, Santo Domingo: Editora Universitaria-UASD, 2007.
La atesorada luz poética de Juan de
Jesús Reyes, Santo Domingo: Lozano, 2009.
Visión del porvenir en la poética de
Parmenio Reyes, Santiago, 2016.
Escritores contrarios a la primera
ocupación norteamericana, Mao: Mao Computers, 2019.
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