ROSSALINA BENJAMIN (Miches- República Dominicana)

Diálogos a la distanciapor Manuel Bidó Mateo en 
─ ¿Cuál es el objetivo principal de la poesía?
Conmover el alma, despertar y alborotar los sentidos, crear un caos magnífico en ellos, en la mente, en el espíritu, burlarse del raciocinio, de “las cosas como son”, mostrar sin pudor ni piedad las capas más íntimas, misteriosas e ignoradas de lo conocido dejando la sensación en todo el ser la maravillosa y aterradora sensación de un nuevo nacimiento, quizás doloroso e incómodo pero con una sabiduría mayor, cuya expresión más acabada es la risa, una carcajada solitaria a oscuras que enciende de repente todas las luces, las luces más insospechadas. Pero esto soy yo especulando, la poesía aún no me revela sus secretos. Supongo que ese es su objetivo principal, de acuerdo a cómo se comporta conmigo cuando nos encontramos. Es misteriosa, huidiza, humorista y coqueta: un encanto!
─ ¿Quién es Rossalina Benjamín en todo el sentido de la palabra?
Un proyecto divino en fase de perpetua construcción, basado dicho proceso en una serie de intento, error y vuelta a intentar, resultando en ocasiones estos intentos en ciertas piezas hermosamente talladas que no siempre encajan en el resto del cuerpo y, por tanto, cada vez que aparece uno de esos estallidos de perfección hay que rehacerlo todo. Una obra maestra inacabable, un posible milagro en marcha. Habrá que esperar a que termine de crearme para saberlo por seguro. Prometo darte la exclusiva (si me es posible) cuando eso pase.
¿Cultivas otro género?
La narrativa, el ensayo, el guión teatral y la literatura infantil han intentado cultivarme, pero con ellos he sido algo más parecido a una mala hierba o (en el caso del ensayo) una planta criptógama.
4) ¿Elegiste la poesía o ella lo hizo contigo? Ella me eligió a mí, claro! Yo siempre creí que sería novelista. La poesía me tomó completamente desprevenida.
5) Relación entre ser poeta y mujer.
De lo más normal y lógico. Una mujer es poética en su hacer cotidiano, en su forma de ser y estar en el mundo como ser viviente, como humana y como ser social. El espíritu poético es femenino. Los poetas varones que son poetas auténticos es porque, aunque no lo sepan o admitan, han abrazado su femineidad (su entidad o deidad femenina). Y no estoy exagerando. Sólo obsérvanos cuidadosa y atentamente, sin prejuicios, y verás de qué estoy hablando.
6) Cómo deseas que tus seguidores te recuerden?
Bueno, en realidad no estoy segura de si me inscribiré en la memoria de alguno, porque mis textos son laberínticos y mejor olvidarlos, para no perderse; una cuestión de supervivencia; pero si así es, espero que me recuerde quien me haya leído, como alguien que siempre supo temblar y amedrentarse frente al reto de un poema sin que eso le haya impedido lanzarse hacia el mismo con todo hasta atraparlo y mostrar su lado más inquietante. Quien trató de sacarle el máximo brillo al logos con las extrañas herramientas que tuvo al alcance, que buscó insaciablemente la pureza en la imagen, revelar la belleza inesperada en las palabras de cada día, quitándoles el tedio de un hachazo semántico, alguien que sustentada en lo genuino de sus amores con el lenguaje le abrazó en cada línea confiadamente y, entre risas, hasta se dieron de nalgadas. Una leal servidora de la poesía que jamás dudó ni un segundo en llevar el germen de un verso o de la más simple frase hasta sus últimas consecuencias, heroicas o fatales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edwin Disla BIOGRAFIA

Facturas y otros papeles

El ser y el afán, por Jordanny Liranzo Jackson