"Onda expansiva"


























Gracias al poeta León Félix Batista por hacerme llegar esta hermosa colaboración.
Festival Internacional de Poesía Santo Domingo 
"Onda expansiva" (Coleción Transatlántica 14, Amargord, Madrid, 2012), de Pedro Provencio (Murcia, España, 1943), consituye un desgarrador testimonio poético: en su 234 páginas se expresan por escrito las víctimas de los atentados del 11 de marzo en Madrid de 2004.
15 años después, al conmemorarse la ominosa fecha hoy, reproducimos para nuestros lectores los poemas que corresponden a las dos víctimas dominicanas de la tragedia.
*
Enrique García González
(República Dominicana, 1976 - España, 2004)
"Tú tienes la culpa", pero Dios,
en forma de caimán impidió
que me arrojaran al pozo: "castradla,
yo la violaré el primero, vendedla como esclava,
que se acuerde de mí cuando pida
permiso para respirar"
[en tanto en cuanto
imprime carácter]
Cuando el tronco del pino
late nocturno y huele a orines:
acordeón verbenero.
*
Marta Scarlett Plasencia Hernández
(República Dominicana, 1977 - España, 2004)
No me invoques si no has quemado tu dinero,
no clames "Señor, Señor" si llevas dinero encima,
a quien tiene, pídele dinero y quémalo, y así creerá en mí
y yo os bendeciré,
y si no te lo da, róbaselo para quemarlo, y yo saldré en tu
defensa,
a quien no tiene, dale dinero para quemarlo
y sólo así será un verdadero desposeído,
quien conserva dinero es un infiel
y quien busca dinero cometerá crímenes,
no vengas a mi presencia con dinero en tu bolsillo,
porque sólo es digno de mí quien ha quemado su dinero
[(ruido de escape libre)
Jesuralén, Jerusalén]
Voy y vengo y mis oídos
suenan a cueva habitada
por mis hijos muertos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edwin Disla BIOGRAFIA

Facturas y otros papeles

El ser y el afán, por Jordanny Liranzo Jackson