Jueves,
de Juan Gelabert
CARLOS X. ARDAVÍN
TRABANCO [mediaisla] Resulta reconfortante comprobar que existen poetas como
Juan Gelabert, que persisten en la ardua brega de construir con palabras el
misterio de la vida y del amor, la torre invicta de la poesía.
Leer poemas en días
lluviosos es una sana y hermosa costumbre. Parecería como si los versos leídos
al susurro del agua en las ventanas adquiriesen tonalidades más profundas, más
íntimas y significativas. O como si las metáforas y las imágenes, los ritmos y
hasta los temas dejaran en nosotros una indeleble huella y el sosiego de una
melodía que en días soleados apenas percibimos. Y es que la melancolía que
convocan los poemas de Jueves de Juan Gelabert se presta de forma plena a los
luengos días otoñales en que me han sido por vez primera revelados.
Jueves: día mayormente
aciago y triste en las composiciones de este joven poeta dominicano que, junto
a Noé Zayas, llevó por años el timón de la editorial Ángeles de Fierro. Día
consagrado al pensamiento y la memoria del amor, al sueño perturbador de esa
muchacha misteriosa cuya evocación se reitera a lo largo de las páginas de este
poemario, tan lleno de felices aciertos líricos, de notas que revelan una
recóndita pasión, un existir nervioso que sólo a través del conducto de la
poesía se atreve a decir su nombre. Nombre que es múltiple y diverso, ajeno a
veces al paso del tiempo, otras sumido de lleno en los estertores del tránsito
fugaz y de la agitada vida actual.
El yo poético se
muestra casi siempre como una entidad escindida, fragmentada y en ocasiones
dominada por el pesimismo y la añoranza. Es un yo solitario, cansado de sí mismo:
“Que cansancio se siente cuando se está solo”, asevera el primer verso del
texto que abre este poemario (“Árbol jueves de un yo cualquiera”). No obstante,
este rasgo primordial, el yo del poeta no asume de forma plena su aislamiento,
su encierro y devastación; en muchas ocasiones se abre a las efervescencias de
la realidad cotidiana y circundante, mostrando toda la crudeza y fealdad que la
define: “porque la cotidianidad es triste e imperfecta”.
En estos momentos, la
muerte aparece como núcleo temático, como vector a través del cual el recuerdo
se ejercita: “Que muerte más muerte la del muchacho de la esquina acribillado
frente a su madre, jugaba a ser travesti todas las mañanas, ahora yace desnudo
tirado en el fango sin sus sandalias color rosa”. La brutalidad de esta muerte,
su tosquedad estética (las sandalias rosas enfangadas, sucias y ennegrecidas)
describen una realidad grosera y vil, antilírica, frente a la que el poeta se
rebela con el artificio de su lenguaje, la única arma que posee para enfrentar
la miseria espiritual del pequeño mundo en que habita. Se trata de una lucha
contra lo que él mismo denomina “el tirano”: tiranía de la incomprensión ante
la belleza de la carne y el deseo, en este caso particular; tiranía que se hace
omnipresente y prepotente a lo largo del poemario: la presencia de la muerte
es, simplemente, avasalladora, obsesiva, igual en tardes de lluvia que en
anocheceres de jolgorio. Ese muchacho muerto injustamente reaparecerá en varios
poemas, vivo y reluciente, tocado por los efluvios de la brisa y por el secreto
de la noche, mimoso y alegre, ajeno en apariencia “a la asechanza del olvido”.
La muerte y la oscura
noche, con su imperecedero olor a miedo, como dos amigos inseparables que
observan con atenta mirada las erráticas trayectorias de los muchachos felices,
de las doncellas enamoradas, del poeta asombrado ante el cuerpo desnudo de la
mujer, en medio de una ciudad implacable, vacía y silenciosa, habitada por
sótanos y calles estrechas. Una ciudad ajustada a las normativas severas de los
jueves, a la sombra errante de la tristeza y el dolor.
La calidad media de
este poemario de Juan Gelabert es a todas luces alta. Hay poemas cuyos finales
se nos atojan abruptos, pero otros rozan el asombro (véanse a este respecto “La
desnudez sin jueves”, “Jueves de serpiente” o “Muerte en jueves”, por sólo
citar tres ejemplos ilustrativos).
Representa Jueves la
apuesta decidida de un poeta que se sabe dueño de un discurso atractivo, de una
temática bien articulada y vertida en textos que demuestran una vez más que la
poesía dominicana actual se desenvuelve con pasos firmes hacia un futuro
promisorio. El camino, sin lugar a dudas, es aún largo, pero resulta
reconfortante comprobar que existen poetas como Juan Gelabert, que persisten en
la ardua brega de construir con palabras el misterio de la vida y del amor, la
torre invicta de la poesía. Entra Juan Gelabert, por méritos propios, a la casa
grande de la poesía dominicana del siglo XXI.
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CARLOS X. ARDAVÍN
TRABANCO es profesor de literatura y cultura españolas en la Universidad de
Trinity, San Antonio, Tejas. Es autor de los libros La pasión meditabunda.
Ensayos de crítica literaria (2002), La transición a la democracia en la novela
española (2006), Diccionario personal de literatura dominicana (2010) y La isla
letrada (2011)
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