VENGANZA
















Por Ramón Mesa

La palabra trae su cuchillo.
Se oculta y aguarda.

A todas luces, sus nervios la delatan.
Padece de rabia y despecho contra mi soledad;
sin embargo
nadie te ha amado tanto como yo palabra,
tú que estás hecha como el tiempo:
de mi carne de mis huesos y mi sangre.

[Pero su odio crece contra mi silencio.]

La palabra se cansa de que la use a mi antojo,
se hala el cabello,
se desgarra la piel,
se arroja al piso,
se arrastra como un condenado a muerte
y se multiplica en mi lengua sin pudor.

La palabra se incorpora.
La palabra alucina y muerde las flores.
Dice que mi cadáver le habla,
que mi cadáver la escribe desnuda con mi puño y letra
que la tengo en las cuatro esquinas
que en los noticieros la tachan de cualquiera.

La palabra ignora que he muerto
como Úrsula Iguarán:
víctima del silencio domestico.
Ahora viene a mí con sandalias para no pisar el polvo,
para no mancharse de ceniza y miedo;
se remonta hacia mis despojos
como única alternativa contra  la náusea y el vómito;
se queja de que traigo las manos vacías,
de que habito en la hojarasca
porque en ella me sobrevienen húmedos presentimientos.

Después de todo, la palabra se arrodilla,
me otorga el privilegio de los condenados a la cruz y los clavos.
De pronto suelta su cuchillo y me abraza,
pletórica de ternura y compasión
como si apretara entre sus ojos una luz cegadora.
Del libro “Hechizo de lluvia y otros canjuros” (2018)
----------------------------------------------------------
RAMÓN MESA.(1976, San Cristóbal, República Dominicana). Pintor, escritor y gestor cultural. Es miembro fundador y vicepresidente de la Fundación Literaria Aníbal Montaño (FLAM), institución cultural con más de 20 años de difusión literaria a través de la creación de talleres literarios como Círculo Literario Yelidá (1997); Red de Talleres Literarios de San Cristóbal (2004), Talleres Literarios Mi Barrio en Letras (2008), y Nuevo Narradores Sancristobalenses. Ha publicado cuentos, poemas y ensayos a través del Grupo Editorial Montaño. Actualmente es Director del Departamento de Cultura de la Alcaldía de San Cristóbal. Como artista plástico ha realizado 7 exposiciones individuales de pintura. Ha publicado en: “Vendimia Primera, cuentos ganadores del concurso de cuento Virgilio Díaz Grullón”, Banco Central, 2002; “Flor de Cactus, Antología de la poesía del sur dominicano” (2015); entre otros.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Edwin Disla BIOGRAFIA

El ser y el afán, por Jordanny Liranzo Jackson

Facturas y otros papeles